RECOMENDACIONES
1
Por Jazmyn Yaranga
Uno de los factores que agravan la violencia contra la mujer es el sistema educativo con desigualdad de género. Por ello, una de las recomendaciones sería aplicar el enfoque de género del currículo nacional, propuesto por el Ministerio de Educación del Perú (Minedu), ya que este promueve muchos valores como la empatía, el respeto y la igualdad entre los estudiantes. Esta posible solución ayudaría a reducir el problema, porque se podría combatir los estereotipos, enseñando a los niños y niñas que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos. Además, es necesario conseguir el apoyo de los padres, porque ellos desempeñan un papel fundamental en la educación de sus hijos. Ellos son los primeros educadores quienes deberían enseñar el respeto y la tolerancia hacia los demás, pues de esa manera se podría prevenir la violencia a futuro.
La imagen nos muestra la importancia del enfoque de género.
Fuente: Ministerio de Educación (Minedu)
Por Maricielo Gutierrez
En muchas ocasiones, la insensibilidad de las personas y autoridades ante hechos de agresión los convierte en cómplices de esta problemática. Por tanto, es necesario que las entidades encargadas del tema elaboren iniciativas de acción con enfoque a la solidaridad con la víctima. Es decir, que estas instituciones desarrollen campañas que enseñe còmo ayudar a la vìctima en una situaciòn de violencia. Inclusive, presentar y fomentar en estas reuniones las diferentes plataformas digitales que se puede recurrir para reportar los casos de agresiòn. Por ejemplo, la iniciativa propuesta por la Ministra de la Mujer “La indiferencia también es violencia” busca la intervención de todos los sectores del Estado, el Poder Judicial y los Gobiernos Regionales para prevenir y hacer un llamado a la sociedad peruana a no permanecer indiferentes ante esta grave problemática. De manera que se genera conciencia y reflexión en la sociedad de la gran repercusiòn de este asunto en la mujeres violentadas y que estas sean auxiliadas para evitar un posible caso de feminicidio.
2
Viceministro de Defensa lanzó en Ayacucho la campaña “Indiferencia también es violencia”.
Fuente: Gobierno del Perú
3
Por Noemí Mezarina
Una posible solución en el aspecto económico sería que se creen más ONG las cuales puedan brindar ayuda a personas víctimas de violencia. Por un lado, a poder curar el daño físico y psicológico que es ocasionado por el agresor, esto sería posible si cada persona donara de su sueldo 1 sol, ya que el valor de esta moneda es insignificante para mucha gente, pero para otras personas esto sería de gran ayuda, ya que si donaran todos mensualmente se podría apoyar a las familias que por causa del maltrato fueron lastimadas en lo absoluto. Por otro lado, enseñarles un oficio en el cual puedan trabajar posteriormente y así sostener su hogar sin tener que depender de un hombre que las humille y maltrate. De esa manera, se podría ayudar a todas las personas víctimas de maltrato, ya que si el Estado hace caso omiso de esta problemática existirán ONG que darán una solución con ayuda de toda la comunidad.
Esta imagen es una manifestación del poder que tiene la economía sobre nosotras las mujeres, es por eso que existe la violencia contra la mujer en el Perú.
Por Karina Ariza
El número de víctimas aumentó en los últimos años. Es por eso que con respecto al ámbito político una recomendación sería que el Estado respetara las reglas establecidas por el gobierno. Como la Ley N.º 26485, que especifica protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los distintos ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. Por ello, el aumento de la violencia hizo que, el Ministerio de la Mujer fortaleciera la atención brindada por los Centros Emergencia Mujer (CEM) a las víctimas y, debido a que el 70% de las denuncias de las mujeres llegan a una dependencia policial, desde este año los CEM se han ubicado en las comisarías. Es por eso que por ahora se cuenta con 35 CEM en comisarías de todo el país y a fin de año se espera contar con 50 para poder ayudar a todas las víctimas.
4
Esta imagen es una manifestación contra la violencia de la mujer que busca llamar la atención a todos los ciudadanos sobre la gravedad de este problema en el Perú.
repórtalo aquí
LÍNEA 100
Servicio gratuito de cobertura nacional a cargo de un equipo de profesionales especializados en brindar contención emocional, orientación e información en temas de violencia familiar y abuso sexual, con acceso desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día.
Ubicación: Jr. Camaná N° 616 – Cercado de Lima
Teléfono: (01) 626-1600
CENTRO DE EMERGENCIA MUJER (CEM)
Los CEM son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social. Asimismo, se realizan actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones.
Ubicación: Jr. Camaná N° 616 – Cercado de Lima
Teléfono: (01) 626-1600
SERVICIO DE ATENCIÓN URGENTE (SAU)
Es un servicio gratuito y especializado cuya finalidad es brindar en forma inmediata, eficaz y oportuna, atención a las víctimas de los casos de violencia familiar y sexual que llaman a la Línea 100 y/o son reportados por los medios de comunicación, y requieren atención urgente, a fin de procurar la protección de la integridad física, emocional y sexual de la persona afectada.
Para constituir un Servicio de Atención Urgente o inmediata, se necesita de la coordinación y articulación permanente con otras instituciones. Este servicio funciona desde el 18 de octubre del 2010 y atiende los casos de alto riesgo, desplazando un equipo de profesionales hacia el lugar donde se encuentra la persona afectada.
El Servicio de Atención Urgente está conformado por 14 equipos interdisciplinarios que brindan atención especializada a través de tres profesionales, un/a Psicólogo/a, Trabajador/a Social y Abogado/a.
Ubicación: Jr. Camaná 616 - Lima Perú
Teléfono: (511) 419-7260
CHAT 100
Es un servicio personalizado a través de internet y en tiempo real, a cargo de profesionales del PNCVFS, quienes brindan información y/u orientación psicológica a fin de identificar situaciones de riesgo de violencia que pueden presentarse en las relaciones de enamoramiento y/o noviazgo, y también atienden a personas afectadas por violencia familiar y sexual.
Ubicación: Jr. Camaná 616 - Lima Perú
Teléfono: (511) 419-7260