top of page

 NUESTRA OPINIÓN

Según un estudio del INEI, el 65,4% de las peruanas ha sufrido alguna vez violencia psicológica, física o sexual en toda su vida. Solo para abril del año 2018, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró más de 100 casos de feminicidio y tentativa de feminicidio, y más de 3000 episodios de violencia sexual. De estos últimos, 2266 involucraban a menores de edad. Asimismo, vale recordar que en el 2017, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMP registraron la escalofriante cifra de 368 feminicidios o tentativas. En este boletín, hemos intentado abarcar distintos aspectos como causas, consecuencias y algunas posibles soluciones que hemos tratado de buscar en todo el proceso de la elaboración de este trabajo.

De mismo modo, las causas de la violencia contra la mujer son muchas, pero la más importante es el trastorno psicológico del agresor. Este caso genera consecuencias espantosas como los golpes, las humillaciones, los insultos, etc. Por otro lado, los agresores usan la violencia física y psicológica. Entre esas dos, la que genera graves secuelas a largo plazo es la violencia psicológica, porque puede repercutir en los hijos, que la víctima tenga miedo a salir a la calle, que la víctima sufra de depresión, etc.

A modo de conclusión, es cierto que en los últimos años se ha incrementado notoriamente la violencia contra la mujer, pero la marcha “Ni una menos”, manifestada hace aproximadamente tres años, hizo que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ponga en marcha una herramienta digital llamada Toxímetro para evaluar el estado de una relación de pareja y alertar a una de las partes si está en riesgo de ser víctima de violencia. Además, la Ley N.° 30364 fue promovida por el Estado peruano con el fin de prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres producida en el ámbito público o privado.

No obstante, existen muchas conclusiones negativas sobre este problema. En este caso, solo en los cinco primeros meses del presente año, 64 mujeres fueron asesinadas en distintos puntos del país. Esto evidencia que las leyes formuladas por el Estado no se cumplen en su totalidad y en consecuencia, incrementó aún más el número de víctimas por violencia. Por ello, es necesario que las autoridades se hagan cargo, ya que muchas veces las mujeres suelen denunciar a los agresores, pero ellos quedan libres y al hacerlo buscan a su pareja para así asesinarla por estar furioso, con resentimiento, etc. También, el 48% de los hijos crecen con problemas psicológicos, por el hecho de que se quedan indefensos y solos.

Por todo lo expuesto, el desarrollo del tema nos ha permitido reflexionar sobre la gravedad del asunto. Por ello, la finalidad de este trabajo es brindar información fiable sobre la realidad de esta problemática, y también, advertir y prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones. Concluimos que se debería de adoptar estrategias que reformen desde el ámbito educativo, a fin de corregir las erróneas ideologías machistas. Por otra parte, pudimos concluir que nuestro boletín puede ser una estrategia educativa, para influenciar ,sobre todo, a los hombres a ser más sensibles con este problema y a ser parte del cambio. 

Este vídeo explica las causas y consecuencias de la violencia contra la mujer.  

En este vídeo se presenta nuestra opinión personal acerca de la violencia contra la mujer

bottom of page