NUESTRO OBJETIVO
El principal objetivo de este boletín es lograr ayudar a todas aquellas mujeres que sufren maltrato físico y psicológico por parte de su pareja, conviviente, etc. Este boletín permitirá que muchas personas puedan informarse acerca del gran problema que aqueja cada día a nuestra sociedad. Asimismo, es indispensable poder informar sobre los índices de violencia que muestran la lamentable situación de la mujer peruana. Además, nos interesa ayudar, contribuir y fortalecer la imagen de la mujer favoreciendo la lucha contra la violencia. Por eso, es necesario que denunciemos estos sucesos que acaban con la vida de muchas mujeres.
¿POR QUÉ ¨WOMEN POWER¨?
Elegir el nombre de nuestro equipo, no fue tan complicado, porque pensamos cual sería nuestro tema y propósito y, por ende, decidimos llamarlo Women Power. Lo que traducido en español es MUJERES PODEROSAS, el cual hace referencia a que las mujeres son valientes. Por ello, nuestro objetivo es lograr que la lucha sea en equipo y a su ves poder terminar con toda la violencia.
¡BASTA YA!
El nombre de nuestro boletín hace referencia a intentar erradicar la violencia contra la mujer. ¡No más golpes!¡No más insultos!. Causar influencia en las mujeres para que así se sientan más seguras de caminar por las calles.
"¡Basta Ya!"
NOSOTRAS SOMOS
Mi nombre es Karina Ariza, tengo 17 años y estudio la carrera de Ingeniería Industrial. Soy una chica típica, poco tímida, me proyecto grandes metas y me considero perfeccionista. También, considero que si se empieza una idea se debe de terminar, pues ninguno evitará cumplir mis sueños.
En el Perú, hay diversos temas de qué tratar, pero el más importante es sobre la violencia contra la mujer, física, psicológica y/o sexual, es un gran problema aunque tengamos la valentía de denunciar ante las autoridades, pues no hacen nada para acabar con aquel ataque, ya que al hacerlo solo encontramos mucha más violencia. En los últimos 5 años, se observa un gran incremento de mujeres maltratadas. Es terrible saber que 582 mujeres resultaron heridas y que actualmente solo se denuncian 170 agresiones por día. Lamentablemente, en el año 2018, se produjo 146 feminicidios, de de los cuales la mayoría de casos queda impune.
Diariamente, aumenta el índice de mujeres maltratadas mundialmente. Las mujeres que no tienen el recurso suficiente para lograr defenderse son sobre todo las de bajo recuso o inestables. Es indígnante saber que el país no hace nada para erradicarlo y que halla una mejora en la sociedad.
Mi aporte con este boletín es concientizar a la sociedad, ya que a pesar de que habido marchas no ha sido suficiente para lograr un cambio. La única manera de que las mujeres podamos salir a las calles como nostras queramos, sin miedo a algún tipo de daño y tener seguridad, es que sea asumido como un problema.
Mi nombre es Noemí Mezarina, tengo 19 años, soy estudiante de la UPC y actualmente estoy cursando el primer ciclo de la carrera Ingeniería Industrial. Soy una persona bastante responsable, alegre y divertida. En este boletín les presentaré el tema de la "Violencia Física y Psicológica hacia la mujer".
Me gustaría hablar sobre la violencia a la mujer, debido a que es un tema muy serio que se ve en la vida cotidiana, ya que a causa de ello están asesinando a mujeres que tienen derecho a vivir y no a morir. Sin embargo, es indignante saber el hecho de que un hombre asesine a una mujer o que la agreda física y psicológicamente. Más aún cuando el delito queda impune.
Escalofriante realidad. En los últimos años, este delito ha ido en aumento en nuestro país hasta llegar a la dramática cifra de 582 casos. Actualmente, solo en Lima se denuncia 170 agresiones por día.
El gran problema de violencia hacia la mujer es que cada vez crece más el índice de feminicidios a nivel mundial y cada día muere asesinada una mujer. Por ende, este tema es indignante, ya que, nadie hace nada para erradicarlo. Todos tenemos derecho a la vida y nadie te la puede quitar. Sin embargo, cuando ocurre un delito, el delito queda impune. Es inaceptable que nadie tome un plan de acción en contra de la violencia hacia la mujer. Mediante este boletín quisiera crear conciencia en toda la sociedad, que asuma la violencia contra a mujer un problema de todos y todas. Mientras que la sociedad no sea consciente de que es un problema social, no podemos dejar de insistir en el tema. De ahí la importancia que adquiere las campañas de sensibilización social.
Mi nombre es Maricielo Gutierrez, tengo 18 años y me encuentro cursando el primer ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial en la UPC. En las siguientes líneas, procederé a explicar la problemática elegida, la cual se titula Violencia doméstica en el Perú.
En el 2018, se reportaron 149 casos de feminicidio. Actualmente, en lo que va del año, se lleva el registro de 31 mujeres que se unen a esta larga lista de víctimas (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP, 2019). El panorama nacional revela la vulnerable situación de la mujer frente a la falta de seguridad y carencia de apoyo judicial. Así pues, en mi condición de mujer, siento importante el estudio de éste tema en su amplitud, para exponer sus causas y consecuencias que posteriormente ayude a formular posibles soluciones. Por otro lado, creo que la relevancia de este tema se dirige también hacia toda la comunidad, pues la alarmante cifra de víctimas ha incluido este tema en la agenda nacional. En mi opinión, pienso que el “sistema patriarcal” que aún persiste en el Perú, es la causa principal que origina que estos casos de violencia lleguen a ser infravalorados. Como resultado, se produce un ciclo repetitivo de esta situación. Es por ello, que el propósito de este boletín es aportar la información adecuada para dar a conocer la realidad de esta situación.
Me llamo Jazmyn Yaranga y tengo 18 años. Estudio la carrera de Ingeniería Industrial en la UPC. Soy una chica tímida, honesta, responsable y estudiosa.
Me gustaría explicar el tema de la violencia física y psicológica contra la mujer, porque actualmente la violencia se ha incrementado en nuestro país. Aunque hay una ley que protege a la mujer y se expone los casos en la televisión, lamentablemente esto continúa. Es más, cuando las víctimas van a denunciar, las autoridades hacen caso omiso. Asimismo, los agresores vuelven a lastimar a la víctima, porque se atrevieron a denunciarlos. Me parece que esto afecta a las mujeres, porque nos hace vulnerables, ya que nuestros derechos no son respetados. Lamentablemente, en el 2018 hubo 146 feminicidios. Incluso, en enero del 2019, se registró 11 feminicidios.
No solo afecta al Perú, sino a todo el mundo. Es una lástima saber que esto sigue en aumento y las autoridades no se preocupan por las mujeres. Por ello, con este boletín, busco que las personas tomen conciencia de este problema, ya que se ha intentado de diversas formas parar la violencia contra la mujer realizando marchas y poniendo leyes más severas. Si queremos salir a la calle sin miedo, tenemos que ser más fuertes y apoyarnos para que esto no vuelva a suceder.